El nuevo pavimento Signinum®

Esta obra se encuentra en una masía, en las afueras de la ciudad de Vic (Osona). El edificio principal tiene a su alrededor varias dependencias adyacentes, de la misma época o posterior, algunas en desuso. En la planta baja de una de ellas fue donde se realizó esta obra.

Debido a la pérdida de su uso original, este espacio estaba desaprovechado por la falta de acondicionamiento para la vivienda. Por esta razón, se optó por dotarlo de unas condiciones aptas, y convertirlo en un espacio de reunión, confortable y acogedor.

El espacio

Se trataba de un espacio rectangular de una sola nave, con unas dimensiones aproximadas de 10m x 5m, donde se había previsto destinar un área a usos más domésticos (cocina, zona de comedor, etc.) Y otra a usos de carácter más lúdico, como sala de estar. Con el propósito de utilizar materiales naturales, se optó por la zona de cocina realizar un pavimento más usual, hecho de ladrillo macizo artesanal, y colocado en forma de espiga.

Mientras que para la zona de sala de estar, un área de unos 30m2, se prefirió la opción de nuestro pavimento Signinum®, ya que encajaba con las premisas iniciales de utilización de materiales naturales y al mismo tiempo aportaba carácter y personalidad, además de una nueva sensación de confort.

Proceso constructivo del pavimento Signinum®

El proceso de elaboración de este pavimento se dividió en dos fases, tendido y acabado. Además, aprovechando las posibilidades que permitía este pavimento con la combinación de materiales, se sugirió la posibilidad de esbozar un dibujo esquemático para ser incluido en el pavimento. A continuación se describen los procesos realizados.

Tendido. Primero, fue necesario extender un lecho de gravas en toda la superficie del espacio para luego poder asentar el pavimento, ya que toda la nave carecía de cualquier pavimentación. A continuación se procedió al tendido del material del pavimento, que consistía en una mezcla en agua de: cerámica triturada de diferentes granulometrías (desde el tamaño de polvo hasta 2'5cm) y cal, de la que se obtenía una argamasa de aspecto parecido al hormigón, pero con una tonalidad rosada debido al color propio de los materiales utilizados (cerámica y cal).
Antes, sin embargo, se realizó el dibujo propuesto. Mediante una plantilla, se traspasó el dibujo en la zona elegida, hecho con ladrillos macizos puestos de lado y convenientemente cortados a la medida justa.


signinum_preparació_paviment      signinum_estesa_paviment


Acabado. Después de dejar pasar un tiempo prudencial para conseguir unas óptimas propiedades de endurecimiento y resistencia, se inició la fase final de acabado. Esta fase consistió en extraer la capa más superficial del pavimento, mediante máquinas pulidoras, y dejar ver su composición: los diferentes tipos de granulometrías y de colores de la cerámica triturada utilizada.


signinum_acabat_paviment      signinum_vic8

Así se obtuvo el resultado final, un pavimento continuo, sin juntas, elaborado con materiales 100% naturales, personalizado y con una nueva sensación de bienestar y calidez.

Ver el documento completo (pdf)